Paneles Sandwich

Además de la teja tradicional, existen otros materiales para poder poner techo a viviendas o a cualquier edificación. Uno de los más famosos de los últimos 40 años es el panel sándwich

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al panel sandwich, hace falta conocer también los tipos que existen

Te contamos cuáles son sus características, así como el precio que tiene en España este material de construcción

¿Qué es un panel sándwich?

La chapa sandwich es un material de construcción que tiene un empleo cada vez más acusado, ya que es práctico y versátil, así como apto para diferentes tipos de edificaciones.

El panel sandwich adquiere ese nombre porque está fabricado con dos chapas exteriores junto con un interior hecho de un material aislante.

Las capas externas son las encargadas de dar forma a la chapa, así como de formar su exterior y que dan rigidez y forma.

 

La capacidad aislante, que proporciona aislamiento tanto acústico como térmico, la proporciona el núcleo.

Para empezar, algo característico de los paneles sándwich es que ofrece muchas formas y acabados.

A causa de esto, dependiendo de la edificación se podrán elegir diferentes modelos, ya que hay acabados más o menos modernos. Existen los llamados panel sandwich teja, que imita a una teja tradicional.

 

No obstante, la característica fundamental es su capacidad aislante en lo referente a temperaturas.

Esto hace que sea un material muy empleado en las reformas de casas o edificios antiguos, porque confieren gran aislamiento, evitando una obra demasiado aparatosa.

Otra de sus características es que estos paneles ayudan a conseguir un ahorro de hasta un 75% en el hogar. Es decir, ayudan a favorecer la eficiencia energética de un inmueble, a causa de la capacidad envolvente del material.

 

Precio del panel sándwich

El valor del panel sandwich teja tiene un precio por m2 instalado en torno a los 65 €. Este precio puede oscilar dependiendo de la cantidad de superficie que se deba cubrir, porque a más superficie el precio bajará más, y viceversa.

Asimismo, el método de instalación también repercute en el precio final.

Por ejemplo, si estás pensando en poner un tejado de tu vivienda, se calcula que las medidas en España suelen oscilar entre los 70 a 140 m2 de superficie de tejado.

Si haces los cálculos, eso va a implicar un coste entre los 4000 y los 8000 €.

Por supuesto, otra variable de este precio es el material o tipo de chapa sándwich que escojas, si buscas que sea ignífugo, hidrófugo o bien algo sencillo. También va a depender de si buscas panel sandwich teja o panel sándwich normal.

En cualquier caso, ten en cuenta que estos precios suelen incluir la mano de obra de instalación, así como el traslado de los paneles a la ubicación indicada.

Lo ideal es que quienes lo vayan a instalar sean expertos con experiencia en el trabajo y manejo de estos materiales.

Esto es así porque aunque vayas a comprar chapa sándwich de la mejor calidad, si la instalas mal, el resultado no será el esperado.

Piensa que se trata de una solución sencilla para el aislamiento de una vivienda y que a la larga es muy rentable, porque además de poder ser usada como techo, es apta para fachadas.

Tipos de panel sándwich

Estos son algunos tipos de panel sándwich dependiendo de su material

Poliuretano y poliisocianurato

Si estás pensando en comprar panel sándwich, debes saber que uno de los tipos o materiales que existen es el poliuretano, un polímero apto para aislar una vivienda o inmueble de manera térmica, así como también es usado en grandes industrias.

Dependiendo de la densidad del poliuretano en la chapa sándwich, este dará mejores resultados de aislamiento térmico, así como de aislamiento sonoro.

Otro material similar a este si piensas en comprar chapa sandwich es el poliisocianurato, que se trata de un material similar al poliuretano.

La diferencia de este es que es más resistente al fuego, ya que cuenta con activos que frenarían la propagación en el caso de un incendio.

A causa de esta cualidad, el precio de este segundo es algo más alto que el del poliuretano, aunque también es un material más específico.

Poliestireno

Se trata de un plástico duro presente en muchos productos por su capacidad de aislante térmico.

Se suele emplear este material en los paneles sándwich que tienen un exterior de madera, a causa de que el poliestireno como núcleo se adhiere de forma más sencilla y estable.

Además, se trata de un material que es ligero así como económico.

Es importante señalar que los paneles con poliestireno se suelen usar en los que tienen madera, entre otras cosas, porque también es un buen material para hacer frente a humedades y filtraciones, importante en edificaciones de zonas húmedas.

Lana de roca

Este material es una fibra natural empleada sobre todo como material ignífugo, porque es capaz de soportar altas temperaturas sin riesgo, así como para aislar de manera acústica.

La lana de roca funciona obstaculizando la entrada de calor gracias a una estructura de fibras, que es la encargada de que las filtraciones sean progresivas y se mantengan secas.

También es el material empleado por las personas que buscan insonorizar estancias o viviendas, ya que es capaz de absorber el sonido tanto de interiores como de exteriores.

Como podrás imaginar, los paneles sándwich fabricados con lana de roca son aptos para tejados y fachadas. Se aconseja a viviendas que tengan riesgo de combustión (de zonas muy calurosas o de ubicaciones rodeadas de árboles).

Es un material capaz de soportar, como mínimo, 30 minutos ante el fuego. Dependiendo del grosor, ese tiempo se alargaría.

Asimismo, es el material preferido por los que buscan insonorizar grandes espacios, como oficinas, polideportivos o espacios que reciben mucho ruido exterior.

Hay que señalar que estas superficies, sin tener en cuenta el tipo de material entre los que se diferencian, pueden ser de panel sandwich teja.

Se trata del mismo material, aunque su exterior imita a las tejas y puede ser imitando la pizarra, de teja roja o bien de otros colores.

Te asesoramos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque tincidunt justo et tellus consectetur venenatis. Aenean aliquam felis ac tincidunt convallis.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿en que podemos ayudarte?